Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

EL BLOG DE COAMXA
COMISION AMBIENTALISTA XANAES

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

COMISION AMBIENTALISTA XANAES

FUNDADA EN 1987

PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE HUMANO Y LOS RECURSOS NATURALES A LO LARGO Y ANCHO DEL RIO XANAES

VISITAS:125286

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS
NUESTRA SEDE ESTA EN RECONQUISTA 12- CP (5960) RIO SEGUNDO -CORDOBA-ARGENTINA-
TELEFONO DE CONTACTO: (03572) 422361.
img
.Buscador
Blog   Web
Coamxa Comision Ambientalista Xanaes

Crea tu insigniaGrupo Huellas

Crea tu insignia

TRIPTICO INSTITUCIONAL
img
.Tópicos
» General (75)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» CAMPAÑA DE RECICLADO - RESULTADO
» TECNOCUER-DUEÑO IMPUTADO
» CONOCIENDO EL XANAES
» DIA MUNDIAL DEL AGUA 2011
» EL DISCURSO SOJERO TRANSGENICO
» HIMNO A LOS PAJAROS
» LA BOCA TOMA
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
» UTILIZACION DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS EN LOS TRABAJOS DE CAMPO.
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
img
.Se comenta...
» CONOCIENDO EL XANAES
8 Comentarios: Federico, ADMINISTRADOR, ELVIO R. GONZALEZ, [...] ...
» HIMNO A LOS PAJAROS
7 Comentarios: HILDA, aldii, coamxa, [...] ...
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
1 Comentario: Gaston
» Incendios en Córdoba: 61.062 hectáreas quemadas en 9 días
1 Comentario: Marissa
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
4 Comentarios: Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), [...]
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Enlaces
» FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA
» AVES ARGENTINAS
» GREENPEACE
» FUNAM
» INFORMACION DEL TIEMPO
» FUNDACION ACUDE : ARBOLADO Y FORO AMBIENTAL CORD.
» GRUPO DE REFLEXION RURAL: AGROQUIMICOS Y OTROS
» GRUPO ECOLOGICO ONCATIVO: CAMPOS EMG Y PLAGUICID
» ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CORDOBA
» NASA
» SECRETARIA DE AMBIENTE NACION
» SECRETARIA DE AMBIENTE CORDOBA
» EDUCACION AMBIENTAL: NIÑOS,JOVENES, DOCENTES
» KILLI CLUB ARGENTINO (ECOSISTEMAS ACUATICOS)
» FUNDACION MARAMBIO
» SCOUTS DE ARGENTINA
» INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SISMICA
» ESCUELA DE GUARDAPARQUES DE LA NACION
» PARQUES NACIONALES
» COAMXA EN YOU TUBE
« Blog
« RIO
17 de Enero, 2009 · General

CAMBIO CLIMATICO


Por : Mario Munar*

 

Mucho se ha escrito sobre el tema, y parece ser solo el comienzo, científicos de renombre internacional reconocidos climatólogos  y especialistas de la Organización Metereologica  Mundial  (WMO- OMM), desde hace mas de una década están manejando, los resultados de programas de investigación  a escala planetaria, y tremendas masas de datos, muy precisos, puestos a su alcance mediante nuevas tecnologías.

Todo esto quizás es bien conocido por casi todos, pero lo realmente interesante son algunas de las conclusiones a que se ha arribado.Algo esta ocurriendo con la climatología que indudablemente a ella esta atado el destino  de la humanidad, y es que esta cambiando el “tiempo”.Esta es una expresión de uso popular. Que trata de describir los cambios científicos notorios  que se pueden percibir fácilmente. Pero, primero es necesario distinguir claramente, que se entiende por “clima” y “tiempo”, para no caer en confusiones.

Cuando se usa el termino “clima”, nos estamos refiriendo al conjunto de elementos metereologicos, como la temperatura, viento, precipitación, etc., que caracterizan a una región, considerados en un periodo de tiempo de la menos unos treinta años, que estadísticamente mostraran ciertos comportamientos típicos en cambio hablamos del “tiempo” , estaremos mencionando  lo que esta ocurriendo  en tiempo real o en ese momento que nos interesa, técnicamente es metereologia “sinóptica” , para los “entendidos”.

Este tan “mentado” cambio , tiene necesariamente orígenes que nos obligan a mirar hacia atrás  en el tiempo cronologico.Todos Sabemos que en la historia de nuestro planeta, hubo periodos de glaciaciones notorias, o sea el avance  de los hielos polares  hacia latitudes  mas bajas, o hacia el ecuador mas precisamente, seguido de otros periodos de retroceso de esta grandes masas de hielo.No es necesario ser científico o especialista para darse acabada cuenta, que esto determinaba   la supervivencia de  especies animales y vegetales , y marco posteriormente la evolución humana, considerando un solo parámetro, la temperatura, que con lo que representa, limitaba dramáticamente la alimentación, con sus obvias consecuencias.Esta variación climática ,quizás se repetía en forma parecida a lo largo de milenios. Pero el hombre de esas épocas, y en el “estado” de sus conocimientos probablemente ni en cuenta lo tendría, solamente ocurría.

Con el afianzamiento de la raza humana, se comenzó a desarrollar la ciencia, y la tecnología, por ende el hombre se estableció en territorios de climatología más benigna (quizá de forma instintiva), que le permitieron asegurar su alimentación básica por medio de una agricultura programada, y una industria primitiva pero en crecimiento.

Volviendo a principios de siglo, con una humanidad en constante aumento, y  una industria y tecnología progresando de manera vertiginosa, no cabe duda que el hombre empezó a ser un factor importante de un cambio climático por venir, pero ahora empezando a influir en ese cambio de forma insospechada, por no tener conciencia de una contaminación atmosférica en alza, producida por los procesos y desechos industriales, sumados al aumento de anhídrido carbónico en  relación a una humanidad cada vez mas numerosa,  moviéndose en vehículos  consumidores de oxigeno y productores de contaminación variada y compleja. A partir de los años noventa sumamos algo así como unos 5500 millones de seres produciendo CO2, con una industria tremenda y aun en desarrollo, una agricultura que también aporta lo suyo en materia de desertificación, uso de química  a granel y no toda la beneficiosa  o por lo menos inocua, sistemas de transporte con motores de combustión interna, etc.etc….quien se animara a afirmar, que no somos modificadores de nuestra climatología? , que los procesos  de nuestro cerrado ecosistema  global no será afectado quizás de forma irremediable  en un futuro, si no son tomadas las medidas necesarias? , Que no estamos comprometiendo seriamente la supervivencia  como raza, de las generaciones jóvenes, y por venir?, No se trata de que, “tenemos consuelo de que la ciencia y tecnología sumados a los recursos de los estados mas poderosos, puedan revertir esta situación”, están ellos concientizados? , les interesa hacerlo?, depondrán intereses económicos, por una mejor calidad de vida?, los políticos están interesados  y responden a las necesidades de sus representados?, pensaran a nosotros no nos ocurrirá?, quizás sea el error final de quienes tienen la responsabilidad en sus manos de decidir por la mayoría, lamentablemente nadie estará exento de un destino común, bajo las circunstancias actuales. Pero, a pesar de este panorama tan sombrío, esta la esperanza de los millones que son concientes, trabajan y luchan para lograr una mejor calidad de vida, que indudablemente potenciara a la humanidad en su evolución, solamente en el aspecto sanitario……”aire puro, organismos sanos, mente sana”.

Quizás haya logrado – sin atemorizarnos claro, ni remotamente ha sido mi intención- decidirlos a tomar partido de un factor razonablemente manejable por nosotros,……..porque esos inviernos de “antes”  con sus heladas matinales, tan necesarias para “matar los bichos” de enfermedades comunes, como gripes, resfriados, etc.., darle dulzura a los cítricos y todos los demás dichos del “folklore popular”  hartos conocidos , (pero por ello no menos sabios) casi no suceden en la actualidad , o lo hacen tardíamente  fuera de  “época” , que en agosto, “mes de los vientos” y totalmente seco, ocurran tormentas típicas de verano con granizo y todo, periodos de sequía  “fuera de previsión”  , seguidos de precipitaciones que causan terribles inundaciones con perdidas de vida y estragos económicos, masas de hielo antártico de superficies inconcebibles , desprendidas de su pack, por efecto combinados de alta temperatura  (para estas latitudes) y otros factores , fenómenos (NIÑO) de una intensidad nunca antes visto ,veranos con temperaturas que superan los 40°C  en nuestra región , desde hace años, y que antes eran normales por varios días y en repetidas oportunidades, temperaturas mínimas muy elevadas y poca amplitud están presentes en todo el globo  y son innegables……cuanto durara? ………se profundizara mas aun?....cuantos años llevara volver a la normalidad?....... cuanto nos afectara?.......Podremos revertir algunas variables por nosotros afectadas?. Preguntas que no pueden se respondidas por ahora….y por nadie, sin embargo, nos debería quedar muy presente una …..Hasta cuando seguiremos sin un cambio notorio de actitud?. El cambio climático es una realidad, ya empezó, solo resta  prepararnos y tratar de adecuarnos con los recursos as mano y administrarlos inteligentemente, por supuesto , a favor de las cada vez mas numerosas generaciones futuras.deseemonos éxito en esta fabulosa tarea y tal vez…el mas grande emprendimiento en común, acometido históricamente, por el hombre.

 

NOTA DEL AUTOR: No obstante pudiéndose haber utilizado terminología técnica, infinidad de información existente de organismos internacionales, nacionales, rimeros de datos y gráficos  etc. Esta comunicación no pretende tener carácter científico o altamente especializado, solo esta basado en realidades y posibilidades concretas  y expresado en el lenguaje que Ud. y yo, usamos en nuestra relación de vida cotidiana  y de vecinos en pos de una misma causa. Si llegan a pensar que soy ambientalista y siento como un “verde” ……..están en lo cierto!!!!!

 

 

* Sub Of. Mayor (R) Fuerza Aerea Argentina- ex Jefe Estacion Pilar (Cordoba) del Servicio Metereologico Nacional - Climatologo - diversas Especializaciones en Fisica de la Atmosfera. Participo en Ex. Antarticas.

 

Nota de R : Mario esta apartado pero no ausente, su amabilidad, afecto, respeto y capacidad estan presentes en todos lo que lo conocieron.Sabemos que su salud no le permite gritar mas fuerte pero su ejemplo perdura.

 

PELICULA  RECOMENDADA: Por sus caracteristicas permite ser utilizada por docentes y fragmentada para clases de concientizacion- SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA VIDEOTECA DE LA ENTIDAD - original - NO COMPRE PELICULAS PIRATAS.-

publicado por coamxa a las 20:45 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Realmente Mario Munar es un ser admirable y un amigo entrañable,se extrañan las horas de charlas interesantísimas que manteníamos mientras vivio en Pilar; hace mucho que perdi el contacto con él, y agradecería si me ayudara a comunicarme.
mi correo electrónico es betocastelluber@gmail.com y si se lo pueden hacer llegar se los agradería.
Un abrazo para todo COAMXA.

Lic. Alberto Castelluber.
publicado por Alberto Castelluber, el 02.02.2009 21:34
estimado lector:

no hemos tenido contacto en estos ultimos años con el sr. munar. este informe es parte de los aportes tecnicos que el dejo en la entidad para su publicacion. Su grave problema de salud,tal vez, le impide contactarse pero es nuestro anhelo ,tambien, compartir una charla y un cafe con el.
publicado por DE COAMXA, el 03.02.2009 00:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad