Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

EL BLOG DE COAMXA
COMISION AMBIENTALISTA XANAES

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

COMISION AMBIENTALISTA XANAES

FUNDADA EN 1987

PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE HUMANO Y LOS RECURSOS NATURALES A LO LARGO Y ANCHO DEL RIO XANAES

VISITAS:125286

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS
NUESTRA SEDE ESTA EN RECONQUISTA 12- CP (5960) RIO SEGUNDO -CORDOBA-ARGENTINA-
TELEFONO DE CONTACTO: (03572) 422361.
img
.Buscador
Blog   Web
Coamxa Comision Ambientalista Xanaes

Crea tu insigniaGrupo Huellas

Crea tu insignia

TRIPTICO INSTITUCIONAL
img
.Tópicos
» General (75)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» CAMPAÑA DE RECICLADO - RESULTADO
» TECNOCUER-DUEÑO IMPUTADO
» CONOCIENDO EL XANAES
» DIA MUNDIAL DEL AGUA 2011
» EL DISCURSO SOJERO TRANSGENICO
» HIMNO A LOS PAJAROS
» LA BOCA TOMA
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
» UTILIZACION DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS EN LOS TRABAJOS DE CAMPO.
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
img
.Se comenta...
» CONOCIENDO EL XANAES
8 Comentarios: Federico, ADMINISTRADOR, ELVIO R. GONZALEZ, [...] ...
» HIMNO A LOS PAJAROS
7 Comentarios: HILDA, aldii, coamxa, [...] ...
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
1 Comentario: Gaston
» Incendios en Córdoba: 61.062 hectáreas quemadas en 9 días
1 Comentario: Marissa
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
4 Comentarios: Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), [...]
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Enlaces
» FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA
» AVES ARGENTINAS
» GREENPEACE
» FUNAM
» INFORMACION DEL TIEMPO
» FUNDACION ACUDE : ARBOLADO Y FORO AMBIENTAL CORD.
» GRUPO DE REFLEXION RURAL: AGROQUIMICOS Y OTROS
» GRUPO ECOLOGICO ONCATIVO: CAMPOS EMG Y PLAGUICID
» ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CORDOBA
» NASA
» SECRETARIA DE AMBIENTE NACION
» SECRETARIA DE AMBIENTE CORDOBA
» EDUCACION AMBIENTAL: NIÑOS,JOVENES, DOCENTES
» KILLI CLUB ARGENTINO (ECOSISTEMAS ACUATICOS)
» FUNDACION MARAMBIO
» SCOUTS DE ARGENTINA
» INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SISMICA
» ESCUELA DE GUARDAPARQUES DE LA NACION
» PARQUES NACIONALES
» COAMXA EN YOU TUBE
15 de Junio, 2009 · General

CONOCIENDO EL XANAES



El Río Xanaes nace de la confluencia del Río Anizacate  y de Los Molinos  el primero, nos dicen los lugareños, es de aguas claras y frías el segundo calido y oscuras.Nace en la Pampa de Achala  y los cordones  de las sierras chicas llamadas Sierra del Tala.

En sus nacientes  se pueden observar barrancas bajas que disminuyen en altura  a medida que avanza hacia la depresión de la Mar Chiquita o Ansenuza.Su máxima anchura, alrededor de 250 mts,se da entre la Localidad de Costa Sácate y la Ciudad de Villa Del Rosario,  a la altura de Concepción del Tío ,como consecuencia de la gran permeabilidad de los sedimentos y la pequeña pendiente su curso se ramifica en varios brazos ,entre los cuales el de la cañada del plujunta le permite alcanzar su nivel de base ,esta cañada fue modificada por obras hidráulicas lo que hace que recoja todas las aguas del sector meridional de la laguna de Mar Chiquita.

Desde la confluencia de los Ríos Molinos y Anizacate hasta la desembocadura en la mar Chiquita recorre  casi 300 kilómetros.

Como dato curioso podemos mencionar que nace y termina en dos áreas  naturales protegidas como son el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Reserva Provincial Pampa de Achala y la Reserva Natural  Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.

Sus costas otrora surcadas por sauces criollos, algarrobos, cortaderas y otras comunidades vegetales se han visto seriamente afectadas por el avance de la frontera agropecuaria, las grandes obras hidráulicas  y la extracción indiscriminada de áridos poniendo en serio riesgo ambiental al sistema fluvial del Xanaes.

 

Su valores culturales.

 

Su nombre nativo “Xanaes” responde  ,según algunos especialistas, a la voz aborigen que podría tener su origen en el cacicazgo de la región no obstante no existen demasiadas precisiones al respecto inclusive la pronunciación original seria CHANAES dado que los aborígenes en su dialéctica no reconocían la X ,seguramente insertada por los Invasores Españoles.De todas nuestro río sufrió varios cambios de nombre a la llegada de los Españoles se le llamo de La Natividad ,luego Xanaes ,Segundo para recobrar hace una década su nombre nativo XANAES.

Las Primeras comunidades aborígenes se asentaron en sus riveras por ser la principal fuente de recursos, los conquistadores Españoles recibieron mercedes de tierras en ambas  márgenes  del  Río “a manera de espejo”.

El Xanaes ha dejado testimonio de su gran riqueza arqueológica y paleontológica a través de las notables exploraciones y prospecciones de Don Rubén Tabares, fundador y primer Director del Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes de Río Segundo podemos observar el legado cultural de nuestro río Xanaes.

Lo que más recuerdan sus pobladores son las crecientes que ocurrían hasta que se construyo el Dique Los molinos (1953) que le hizo perder el gran caudal que poseía  transformándolo en el río manso y de escasas aguas de la actualidad.

Para ello nada mejor que las palabras del poeta Jorge Vocos Lescano cuando, narra sobre las crecientes tan frecuentes hasta la década del 50.

“Quien lo ve ahora, seco, reseco, no lo puede creer.Sin embargo, muchas veces lo vi de orilla a orilla, colmado, desbordado.Yel agua pasaba por encima del puente carretero, donde su paso asumía mayor gravedad porque todo el mundo pensaba que era un puente mas débil y que la corriente se lo podía llevar.Cuando crecía, el Río Segundo era sencillamente imponente daba gusto que fuera así daba miedo.”

Rescatamos otro testimonio del Sr. Carlos Cavalli, con sus 87 años nos recuerda: “….Antes, cuando yo era chico, a la orilla del río no había tantas barrancas y había muchos sauces.

Había crecientes antes de hacerse los diques de contencion.La creciente se sentía desde lejos .Como habrá crecido el río que cuando yo tenia 8 años nos acostábamos en el puente del ferrocarril y tocábamos el agua.

Ahora lo han ahondado 2 o 3 metros, sacando arena, y los sauces se fueron quemando cuando se puso la fábrica de  papel que tiraba los restos del agua con ácidos que los quemo.”  

 

Folklore

La leyenda de la Salamanca: se dice que es un cueva ubicada a orillas del río en una zona alejada de la Ciudad, llamada “Boca Toma” .Algunas personas cuentan que allí se reúnen las brujas, otros dicen que habita el diablo.

La leyenda de la Salamanca es originaria de España.Ricardo Rojas la entronca con análogas supersticiones populares en toda Europa medieval” .Consiste en la entrega del alma al zupay (diablo) y por consiguiente, la destrucción de la gracia divina.

Cuando se pide precisión sobre el lugar donde esta nadie sabe darlas, Tabares solía decir que puede que haya existido una cueva producto de la erosión del río.

Omar Cerasuolo en “Poesías, canciones y  otros relatos” describe a la salamanca: “…situada barrancas arriba , en una de las ultimas zonas muy poco frecuentadas que quedan aun distantes de la localidad ,la presencia diaria del hombre se da por algún que otro pescador ,sacadores de arena y piedra con carros tirados por caballos ,cazadores solitarios y luego de sortear el cementerio ,por un camino sinuoso que desemboca en el río ,donde se encuentra con la mas frondosa vegetación,sauces,quebrachos blancos, talas, piquillines, algarrobos y el sonido envolvente de los trinos y cantos de los pájaros ,zorzales,cardenales,jilgueros,reina moras,cabaecitas negras, palomas del monte y crespín”.

“….nada puede asegurar si es una o son varias cuevas, ni tampoco hoy donde esta su boca de entrada, pero sin embargo hay quienes aseguran haberse introducido, hasta quedar sin aire en las profundidades con imágenes vagas de algún que otro semi sueño y sonidos entrecortados de instrumentos musicales irreconocibles o tal vez llanto de niño, risas o la misma voz del diablo.” 

 

Bibliografía consultada:

  •     Historias populares Cordobesas- Río Segundo-Ángela Tabares. 1
  •      Geografía física de la Provincia de Córdoba-Vázquez, Miatello. 2
  •       Entrevista – Prof. Marta Bonofiglio.
  •       Imágenes: mapa (2) – derechos reservados.
  •      Imagen mapa antiguo – cedido por Prof. Ángela Tabares de sus investigaciones .Derechos Reservados
publicado por coamxa a las 17:23 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
los ruidos son de cadenas gritos ladridos gruñidos relinchos y latigazos son insesantes en la misma nuca hasta que te alejas del lugar. en la cueba no falta el aire , el miedo te quita el oxigeno es oscura con muchas raises que la atrabiesan y el piso es de tierra suelta fina muy fina y fria como talco. esta rio arriba a la margen derecha. la posicion inicial es sur a nor oeste
publicado por salamanca, el 15.01.2011 02:36
El actual Xanaes, que desemboca en Marull, es un río robado a su cause natural. Nunca hubo dos desembocaduras de este río, solo fue forzado y desviado cuando un estanciero inescrupuloso desvió sus aguas para beneficiar sus campos. El cause original va a seguir existiendo pero no es el actual Plujunta, ni nunca lo será-
publicado por Fernando Nicolás Pire, el 19.07.2016 15:16
ASÍ ES COMO TU DICES CON TANTA PASIÓN
publicado por EDGARDO, el 19.07.2016 17:30
Deseo rescatar de lo comentado por grandes amigos como Jorge Vocos Lescano,Ruben Tabares,Omar Cerasuolo,con los tres en distintas ocaciones,conversaba con ellos y les comentaba que he ido a la Boca Toma altas horas de la noche acompañando a mi padre,yo era muy chico,y saliamos a ver si cazabamos alguna vizcacha, (en la epoca que habian)jamas sentimos algun ruido raro pasabamos por el cementerio nos asomabamos por la tapia, y les rezabamos a los difuntos por respeto a todos ellos,pero jamas, jamas, algo raro,lo que si escuchabamos algun ladrido de algun zorro, o ya bien alguna vizcacha que tiene un ruido que irradia muy particular pero nada raro todo normal,alguna lechuza con su canto normal,lo que si me asusto fue un puma en el dique los molinos una noche muy fria, lo tuve muy cerca, y me gruño muy fuerte pense que era un caballo amoquillado, por el ruido,no era un puma agazapado,no lo vi,yo estaba encandilado,me dijo un baqueano al otro dia, que no me ataco,porque no estaba con hambre,ni herido ni con crias,sino me atacaba,en ese momento no tenia armas para poder defenderme,le decia a ellos que algun dia he de sacar un libro porque tengo muchas anecdotas, que se han acumulado en mis salidas de pezca y caza a los tres los entusiamaba cuando contaba,estas anecdotas,cuando me radique en la Patagonia,Vocos Lescano,me dijo no te bayas tan lejos venite a Cordoba,fue muy triste la despedida del gran amigo,de Omar nos encontramos en Buenos Aires,y no juntabamos siempre,fuimos muy amigos,y con el Gran Ruben Tabarez digo gran porque fue muy humilde y gran compañero,lo acompañe en varias excursiones arqueologicas,encontre varias piezas que obvio se las entregue a el que les daria mejor destino,se lo comente a l Prof. REX GONZALEZ y a su Sra. esposa hija de NIBAL MONTES en la ciudad de La Plata, tambien dos bellisimas personas, compartiendo junto a mi espesa un Te en su domicilio y viendo las piezas de arqueologia que tenia en su casa grandes Personas todas,otro dia me extendere mas en mis comentarios.Con todo respeto los saluda. ELVIO R. GONZALEZ
publicado por ELVIO R. GONZALEZ, el 06.08.2016 14:49
QUE HERMOSO RELATO ELVIO SE LO PASAREMOS A LA HIJA DE RUBEN , ANGELA MITA TABARES
publicado por ADMINISTRADOR, el 08.08.2016 10:35
Muy bien que lo hagan, yo sabia tener mucha alegria cuando hablaban de mi padre es muy lindo que lo sepa,yo lo quise mucho a Don Ruben,hombre desinteresado en todo pero muy interesado en que uno preguntara sobre lo que hacia a la paleontologia,y la arqueologia, y te veia a vos que te interesaba y se entregaba con un profesionalismo que es digno de destacar,y Mita su hija, es un retoño que sigue el camino de su padre y de su querida madre a quien conoci,y quede encantado de esa Señora tan agradable,esta es una de las Honorables Familias que Gracias a Dios viven en Rio Segundo mis saludos para todos ellos. Con todo aprecio ELVIO
publicado por ELVIO R. GONZALEZ, el 10.08.2016 14:43
GRACIAS ELVIO LE HEMOS PASADO TODO A MITA
publicado por ADMINISTRADOR, el 11.08.2016 10:47
Alguien me puede dar informacion sobre el modulo o caudal medio anual de los rios que conforman la cuenca? ( sobre todo del rio los espinillos)
publicado por Federico, el 04.05.2017 16:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad