Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

EL BLOG DE COAMXA
COMISION AMBIENTALISTA XANAES

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

COMISION AMBIENTALISTA XANAES

FUNDADA EN 1987

PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE HUMANO Y LOS RECURSOS NATURALES A LO LARGO Y ANCHO DEL RIO XANAES

VISITAS:125286

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS
NUESTRA SEDE ESTA EN RECONQUISTA 12- CP (5960) RIO SEGUNDO -CORDOBA-ARGENTINA-
TELEFONO DE CONTACTO: (03572) 422361.
img
.Buscador
Blog   Web
Coamxa Comision Ambientalista Xanaes

Crea tu insigniaGrupo Huellas

Crea tu insignia

TRIPTICO INSTITUCIONAL
img
.Tópicos
» General (75)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» CAMPAÑA DE RECICLADO - RESULTADO
» TECNOCUER-DUEÑO IMPUTADO
» CONOCIENDO EL XANAES
» DIA MUNDIAL DEL AGUA 2011
» EL DISCURSO SOJERO TRANSGENICO
» HIMNO A LOS PAJAROS
» LA BOCA TOMA
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
» UTILIZACION DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS EN LOS TRABAJOS DE CAMPO.
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
img
.Se comenta...
» CONOCIENDO EL XANAES
8 Comentarios: Federico, ADMINISTRADOR, ELVIO R. GONZALEZ, [...] ...
» HIMNO A LOS PAJAROS
7 Comentarios: HILDA, aldii, coamxa, [...] ...
» RELEVAMIENTO VISUAL DE LA VEGETACION DE LA MARGEN DEL RIO XANAES SOBRE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO y PILAR.
1 Comentario: Gaston
» Incendios en Córdoba: 61.062 hectáreas quemadas en 9 días
1 Comentario: Marissa
» Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire
4 Comentarios: Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), [...]
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Enlaces
» FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA
» AVES ARGENTINAS
» GREENPEACE
» FUNAM
» INFORMACION DEL TIEMPO
» FUNDACION ACUDE : ARBOLADO Y FORO AMBIENTAL CORD.
» GRUPO DE REFLEXION RURAL: AGROQUIMICOS Y OTROS
» GRUPO ECOLOGICO ONCATIVO: CAMPOS EMG Y PLAGUICID
» ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CORDOBA
» NASA
» SECRETARIA DE AMBIENTE NACION
» SECRETARIA DE AMBIENTE CORDOBA
» EDUCACION AMBIENTAL: NIÑOS,JOVENES, DOCENTES
» KILLI CLUB ARGENTINO (ECOSISTEMAS ACUATICOS)
» FUNDACION MARAMBIO
» SCOUTS DE ARGENTINA
» INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SISMICA
» ESCUELA DE GUARDAPARQUES DE LA NACION
» PARQUES NACIONALES
» COAMXA EN YOU TUBE
11 de Julio, 2011 · General

Yocsina (Córdoba): La cementera Holcim-Minetti libera dioxinas cancerígenas al aire


La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) hizo públicos dos informes realizados por la Universidad Tecnológica Nacional que demuestran cómo en 2009 y 2010 Holcim-Minetti descargó dioxinas por encima de lo permitido en la

Ley Nacional de Residuos Peligrosos

 

La multinacional Holcim, con base en Suiza, quema residuos peligrosos en el horno de su Planta Norte ubicada junto a la comunidad de Yocsina, que desde hace años denuncia la contaminación del aire y los olores nauseabundos

 

FUNAM denunciaría penalmente a la empresa y a los funcionarios públicos

encargados de controlarla

 

 

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 10 de julio de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó hoy que la fábrica de cemento localizada en Yocsina (Córdoba), propiedad de la multinacional Holcim, "libera dioxinas cancerígenas al aire por encima de los valores que permite la Ley Nacional de Residuos peligrosos 24051". Lo confirmó FUNAM tras acceder a dos informes técnicos realizados por la Universidad Tecnológica donde se confirma esta grave ilegalidad.

 

La multinacional Holcim, que tiene su sede principal en Suiza, quema residuos peligrosos en el horno de su Planta Norte ubicada junto a la comunidad de Yocsina y muy cerca de Malagueño. Los vecinos de la zona denuncian desde hace años que la cementera contamina el aire y produce olores nauseabundos. Consideran que muchas de las enfermedades registradas son atribuibles a la contaminación producida por la cementera.

 

Holcim-Minetti opera en Yocsina junto a otra planta de su propiedad, Ecoblend, que brinda a nivel nacional los servicios de recepción y quema de residuos industriales peligrosos. La planta está autorizada por los organismos de ambiente de la provincia y la nación para incinerar una larga lista de tóxicos que incluye desde aceites minerales y restos de la industria farmacéutica hasta residuos que contienen cianuro, arsénico y plaguicidas [abajo se incluye la lista completa].

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, hizo públicos dos informes realizados por la Universidad Tecnológica Nacional que demuestran cómo Holcim-Minetti descargó dioxinas en abierta violación a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051. Indicó que "el informe M44 realizado para el año 2009 demuestra que la descarga de dioxinas estuvo un 52% por encima de lo autorizado. Lejos de corregir la situación, en el informe M56 correspondiente a las descargas del año 2010 la ilegalidad fue todavía más grave, pues superó en un 203% lo permitido".

 

Los informes M44 y M56 fueron realizados por el laboratorio "Siqua" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Ambos indican textualmente que "Del monitoreo realizado podemos decir que la concentración de Equivalentes de tetracloro-para-dibenzodioxinas (2,3,7,8 TCDD) emitida por el horno es superior a lo establecido en la Ley Nacional 24051 (Decreto 831/93) de Residuos Peligrosos".

 

Montenegro agregó que la dioxina TCDD "es un cancerígeno humano cierto según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC" y que las dioxinas "actúan a muy pequeñas dosis, se almacenan en tejido graso y son extremadamente persistentes. Los embriones, los fetos, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños suelen ser los más afectados. Las dioxinas alteran el sistema hormonal y el sistema inmune. Producen sarcoma, endometriosis, malformaciones y otros daños en la salud".

 

FUNAM destacó la irresponsabilidad de la empresa suiza "porque violó la Ley Nacional de Residuos Peligrosos durante dos años, y lo que es peor, aumentando la descarga en lugar de disminuirla. Dicha ley establece que no debe sobrepasarse el límite de 0,1 ng/Nm3. Pero en 2009 la concentración de equivalentes de dioxina TCDD fue de 0,152 ng/Nm3 y en 2010 de 0,303 ng/Nm3" [nanogramos por metro cúbico normal].

 

El Dr. Raúl Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo, sostuvo que "la violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos durante dos años seguidos no es solamente responsabilidad de Holcim. También es responsabilidad de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de la Secretaría de Ambiente de la nación, que tienen el poder de policía. En base a los dos informes de la Universidad Tecnológica Nacional pudimos conocer la verdad para 2009 y 2010, pero queremos saber también cuáles fueron las descargas en años anteriores. Recordemos que la cementera quema residuos peligrosos desde 1994".

 

Montenegro aclaró que esta denuncia no pone en peligro la continuidad de la planta de cemento ni los puestos de trabajo. "La solución al problema de las descargas de dioxinas, furanos y otras sustancias tóxicas es simple. Holcim debe dejar de quemar residuos peligrosos en sus hornos y solo utilizar combustibles convencionales".

 

FUNAM anticipó que en base a las graves violaciones comprobadas "se están preparando las correspondientes denuncias penales contra Holcim y contra las áreas de ambiente, porque el Estado debería haber impedido que se descargaran dioxinas por encima de lo permitido".

 

"Urge realizar estudios epidemiológicos independientes en Yocsina y Malagueño además de tomar muestras de sangre de los vecinos expuestos para determinar los contenidos en sustancias cloradas y otros contaminantes", indicó el Dr. Raúl Montenegro.

 

Agregó que "también debería analizarse la descarga de otras sustancias químicas, entre ellas benceno, tolueno, tetracloruro de carbono, cloruro de metileno, tricloroetileno, tetracloroetileno, tricloroetano, clorobenceno, cloroformo, naftaleno, fenol y ftalatos" porque la planta "quema una gran diversidad de residuos peligrosos procedentes de todo el país. Holcim-Minetti debe reconocer que pese a las declaraciones juradas de sus clientes nunca sabe con precisión lo que se está quemando ni lo que resulta de tales mezclas".  

 

Holcim hace todo aquello que le permiten los gobiernos

 

Eduardo Giesen, coordinador regional para América Latina de GAIA, la Alianza Global contra la Incineración , indicó desde Santiago de Chile que la multinacional suiza HOLCIM "se ha instalado en gran parte de los países de la región adquiriendo, la mayoría de las veces, una parte o la totalidad de compañías cementeras nacionales, y ha instalado también empresas subsidiarias que se encargan de servicios anexos, como el transporte, recepción y preparación de combustibles alternos para los hornos cementeros a base de residuos peligrosos y convencionales".

 

Agregó que la industria "ha disfrazado de sustentable la práctica de quema de residuos peligrosos además de presentarla como reemplazo de los combustibles fósiles, pero desde GAIA, las organizaciones que la integran en todo el mundo y las comunidades afectadas lo rechazamos y denunciamos porque no es más que una forma de incineración, con todos los riesgos e impactos que ella produce sobre la salud de las personas y el ambiente".

 

Giesen sostuvo que HOLCIM "actúa en cada país con las estrategias y prácticas más adecuadas para introducir sus operaciones sucias, según el panorama institucional y político que enfrente. Así, podrá recurrir al lobby y a la corrupción del sistema político-administrativo, que oculta evidencias y relaja la fiscalización, o a la militarización y criminalización de comunidades y territorios, con la complicidad gubernamental, como ha ocurrido en Centroamérica".

 

En América Latina existen casos graves de impactos y conflictos ambientales de HOLCIM y sus empresas subsidiarias al menos en México, Guatemala, Colombia y Brasil, donde contaminan el aire, el agua, el suelo y los alimentos, dañan la salud y perjudican las actividades y economías locales.

 

Para mayor información contactar a:  

 

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Presidente de FUNAM

Teléfono fijo en Argentina: 03543-422236 (desde otros países: 54-3543-422236)

Teléfono celular en Argentina: 0351-155 125 637 (desde otros países: 54-9-351 5 125 637)

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

 

Eduardo Giesen

GAIA América Latina

Teléfono en Chile: 56-9-91630995

E-mail: eduardo@no-burn.org

   

Encargada de prensa:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular en Argentina: 011-155 460 9860 (desde otros países: 54-9-11 5 460 9860)

E-mail: nay_azz@hotmail.com

 

 

 

Listado de los residuos peligrosos que Holcim/Minetti está autorizada a quemar (Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051).

 

A) Procedentes de la provincia de Córdoba.

Listado de residuos:

Y2 Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos.

Y3 Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos.

Y4 Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios.

Y5 Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera.

Y6 Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos.

Y8 Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados.

Y9 Mezclas y emulsiones de desechos de aceites y agua o hidrocarburos y agua.

Y11 Residuos alquitranados resultantes de la refinación, destinación o cualquier otro tratamiento pirolítico.

Y12 Desechos de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, tinturas lacas, o barnices.

Y13 Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes, o colas y adhesivos.

Y14 Sustancias químicas de desechos no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano en el medio ambiente no se conozcan.

Y16 Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos.

Y17 Desechos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plásticos.

Y18 Residuos resultantes de la operaciones de eliminación de desechos industriales.

 

Desechos que tengan como constituyentes:

Y20 Berilio, compuesto de berilio.

Y22 Compuestos de cobre.

Y23 Compuestos de zinc.

Y24 Arsénico, compuestos de arsénico.

Y25 Selenio, compuestos de selenio.

Y26 Cadmio, compuestos de cadmio.

Y27 Antimonio, compuestos de antimonio.

Y29 Mercurio, compuestos de mercurio.

Y30 Talio, compuestos de talio.

Y31 Plomo, compuestos de plomo.

Y34 Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida.

Y37 Compuestos orgánicos de fósforo.

Y38 Cianuros orgánicos.

Y39 Fenoles, compuestos fenólicos con inclusión de clorofenoles.

Y42 Disolventes orgánicos, con exclusión de disolventes halogenados.

Y 48 Sólidos contaminados con todas la demás Y.

 

Igualmente:

6.1 H6.1 Tóxicos (venenosos) agudos: Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.

 

B) Procedentes del resto del país.

Listado de residuos:

Y2 Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos.

Y3 Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos.

Y4 Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios.

Y5 Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera.

Y6 Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos.

Y8 Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados.

Y9 Mezclas y emulsiones de desechos de aceites y agua o hidrocarburos y agua.

Y11 Residuos alquitranados resultantes de la refinación, destinación o cualquier otro tratamiento pirolítico.

Y12 Desechos de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, tinturas lacas, o barnices.

Y13 Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes, o colas y adhesivos.

Y16 Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos.

Y17 Desechos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plásticos.

Y18 Residuos resultantes de la operaciones de eliminación de desechos industriales.

 

Desechos que contengan:

Y22 Compuestos de cobre.

Y23 Compuestos de zinc.

Y24 Arsénico, compuestos de arsénico.

Y27 Antimonio, compuestos de antimonio.

Y31 Plomo, compuestos de plomo.

Y38 Cianuros orgánicos.

Y39 Fenoles, compuestos fenólicos con inclusión de clorofenoles.

Y42 Disolventes orgánicos, con exclusión de disolventes halogenados.

Y 48 Sólidos contaminados con todas la demás Y.

 

Asimismo:

6.1 H6.1 Tóxicos (venenosos) agudos: Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.

 

Abreviaturas:

TCDD: 2,3,7,8 tetracloro dibenzo-p-dioxina

 

 

publicado por coamxa a las 19:44 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
El objetivo que tiene este grupo como finalidad, el cuidado, la preservación del medio ambiente y el resguardo de la salud de nuestros hijos.
La cuestión ambiental aunque son muy pocos los que mencionan al ambiente como uno de los principales problemas del país, las encuestas demuestran un alto grado de preocupación.
“L a educación ambiental es a la ecología lo que la medicina preventiva es a la salud: si no incorporamos en nuestra manera de pensar, sentir y, posteriormente, actuar, los objetivos claros de la ecología como ciencia aplicada a la conservación del planeta, será nuestra supervivencia la que peligre.”
publicado por Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), el 04.12.2011 01:34
L a relación poderosa entre salud, ambiente, economía y sociedad.
El calentamiento global, la contaminación del aire y el agua , los contaminantes biológicos y químicos en la cadena de alimentos: todo tiene un impacto en la salud están indisolublemente unidos al desarrollo.
La combinación de la contaminación, la falta de saneamiento, la creciente migración del campo a la ciudad, y la pobreza extrema, han vuelto a muchos urbes del mundo subdesarrollo extremadamente peligrosas para la salud.
Este tipo de ORGANIZACIONES preocupadas por el medio ambiente han pasado de ser “voces de alerta” a ser generadoras de conciencia y debate ambiental.
publicado por Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), el 04.12.2011 01:35
Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y por las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema de la basura. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje.
publicado por Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), el 04.12.2011 01:37
La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación. Estas movilizaciones lograron detener una mayor expansión de este tipo de industrias en América del Norte y Europa. Frente a este obstáculo y favorecida por las normativas existentes, la industria de la incineración vio en América Latina, Europa del Este y Asia atractivos mercados para colocar su producto.
publicado por Conciencia Solidaria Medio Ambiente (Ambiente-LagunaLarga), el 04.12.2011 01:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad